viernes, 28 de marzo de 2014

Tamorto (romance de arlequín y la muerte)

(publicada en Agencia NAN)


Buenos Aires, marzo 10 (Agencia NaN).- —¡Tamorto! ¡Tamorto!— gritan los personajes. Pero… ¿quién está “morto”? ¿Quién ha fenecido? ¿Arlequín? ¿Aquel risueño y pícaro servidor de dos patrones de la tradicional comedia italiana ha llegado a su fin? ¿Cómo pudo ocurrir tan nefando suceso? Para proveernos de una respuesta digna de su mejor tradición, los dolientes personajes dan marcha atrás el reloj, rebobinan la película y nos cuentan la historia desde el comienzo.
La Commedia dell’ Arte italiana en su versión histórica original (entre los siglos XVI y XIX) se caracterizaba, entre otras cosas, por la aparición de personajes recurrentes, correspondientes a determinados tipos sociales y representando ciertos caracteres fijos de personalidad. Estos personajes prototípicos eran fácilmente reconocibles por el público y se dedicaban a desarrollar relatos cómicos en los que algunas premisas iniciales eran presentadas en diversas combinaciones y variaciones. Durante el siglo XX, los elementos de esta tradición fueron rescatados y revalorizados por muchos artistas y compañías escénicas de gran relevancia: la técnica del clown y del bufón, el teatro físico y mímico, el uso de las máscaras, así como también aquellos aspectos referentes a la narrativa, las propias historias y personajes de la comedia del arte.
Nota completa: http://lanan.com.ar/2014/03/tamorto-en-belisario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario